Micromomentos: el nuevo foco de las marcas

Comparte:

Todos tenemos momentos especiales: una puesta de sol, un café con un amigo o un espacio de relajación con nosotros mismos; pero hay un brevísimo lapso que constituye el nuevo campo de batalla para las marcas: los micromomentos.

Este término comenzó a resonar el año pasado empujado por Forrester, pero fue retomado por Google en su estudio llamado Micro-Momentos, realizado en coordinación con TNS Argentina, Colombia, Chile, México y Perú.

En esa investigación Google define los micromomentos como aquello que nos motiva a usar nuestro smartphone ante necesidades específicas de saber de algún tema, investigar cómo hacer una cosa, comprar algún producto o servicio o ir hacia algún lugar.

A este respecto el gigante del searching calcula que nueve de cada diez usuarios de smartphones despejan sus dudas a través de este dispositivo recurriendo, principalmente a buscadores y páginas de video. También dice que son decenas de veces a lo largo del día las que recurrimos al móvil en busca de respuestas para desencadenar una acción.

Lo anterior cobra relevancia al considerar la penetración que tienen los smartphones en México. Y es que de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU), para finales de 2015 siete de cada diez líneas móviles correspondían a teléfonos inteligentes, lo cual supera por mucho la penetración de 51% de 2014.

Lo anterior, sumado a la reducción en los costos de los smartphones con precios que oscilan entre los $1,000 y $4,000 pesos por unidad y a las mayores dimensiones en los displays, explica por qué esos micromomentos son el nuevo ‘objeto del deseo’ de todas las marcas.

inbo

Para apropiarse de ellos Google advierte que hace falta algo más que intención: se requiere que las marcas sean creativas, relevantes, humanas e intuitivas; empáticas, ingeniosas y sensibles para responder a las dudas de las personas.

¿Cuáles son esas dudas? ¿Qué micromomentos enganchan a los mexicanos? Google dice que 38% de los mexicanos, por ejemplo, busca soluciones a situaciones específicas, como dónde encontrar la información para pedir un crédito o dónde hacerse un manicure francés.  Además 65% busca cómo hacer determinadas cosas, para lo cual recurre a tutoriales y videos; 62% busca direcciones y 45% ubicaciones de tiendas.

envase tres

Pero hay más: 63% de los usuarios en México afirma que la información que encuentra en su celular influye en sus decisiones de compra y 55% lo hace dentro de la tienda (ven el producto en la tienda, comparan precios y cualidades en su celular y deciden).

Frente a este panorama vale la pena preguntarse qué tan preparada está tu marca para responder a las dudas de la gente: ¿Tu contenido tiene las respuestas que buscan? ¿Es lo suficientemente útil y creativo para los consumidores? Analízalo u haz los ajustes necesarios.

Navigate