Muchas de las bondades de las baterías de litio son la ligereza de sus componentes, su elevada capacidad de energía y resistencia a las descargas o su capacidad para funcionar con un elevado número de ciclos de regeneración. El fundador de Tesla, Elon Musk, quiere cambiar el mundo y usará baterías de este tipo.
Pero no será suficiente, ya que no pueden absorber la energía solar generada en el verano y reutilizarla en invierno (esto es imposible), y se enfrenta a otros problemas, como el impacto ambiental y la pérdida de carga con el tiempo.
Ante eso, y con la idea de expandir los sectores de energía eólica y solar para reducir la contaminación, surgen otros proyectos de almacenamiento energético que pueden contribuir a cambiar el mundo:
1.- Hidroelectricidad: Antes de las baterías, la electricidad se almacenaba a través de pantas que bombeaban agua cuesta arriba hacia un embalse y la liberaban a través de turbinas. Esta representa, aún, el 90% del almacenamiento energético.
2.- Energía ferroviaria: Los trenes se pueden utilizar como medio de almacenamiento de energía. El sistema se puede implementar en cerca de un 60 % del costo de una instalación de energía hidráulica equivalente.
3.- Almacenamiento de aire: Contenedores de aire comprimido captan un gas subterráneo, con el fin de liberarlo posteriormente para accionar una turbina de generación cuando sea necesario.
4.- Electricidad a gas: Algunas empresas, como “Audi”, desarrollan la tecnología de electricidad a gas que transforma el exceso energético en hidrógeno por medio de electrólisis.
Con información del diario El Financiero