Apple responde al fallo por impago de impuestos en Irlanda

Comparte:

En una carta abierta en apple.com, Tim Cook, CEO de la compañía, responde al juzgado europeo en Irlanda que ordenó a Apple pagar €13 mil millones de euros por concepto de impuestos.

En este mensaje, Cook se refiere a la sentencia -que condena a la firma de la manzana por ventajas fiscales en Irlanda- como algo que tendrá serias repercusiones en el ambiente empresarial de Europa. Indica que este fallo también implica que Apple ha recibido tratos especiales por parte del gobierno irlandés e insiste en que esto “no tiene bases en la ley”. Cook dice que Apple ha seguido al pie de la letra las leyes fiscales de un gobierno que afirma que Apple no les debe dinero.

El CEO también indica que es muy probable que la apelación al fallo extienda el caso indefinidamente, algo parecido a su interminable pleito con Samsung por derechos de patentes. Añade que Apple paga todos los impuestos a los que está obligado legalmente en Irlanda, que es el mayor pagador de impuestos en Estados Unidos e, incluso, del mundo entero.

El acuerdo fiscal con Irlanda existe desde hace casi 40 años, y beneficia a muchas más empresas además de Apple. En contraste, una empresa que inició con solo 6 empleados hoy tiene una nómina de 1.5 millones de personas por toda Europa.

Apple continuará invirtiendo en Irlanda, a pesar del fallo. De hecho, su próximo centro de datos abrirá en este mismo país. A final de cuentas, el que demanda el pago es la Unión Europea. Irlanda siempre ha indicado que su acuerdo con Apple no le genera mayor conflicto e incluso corrobora los beneficios que implica tener a una empresa como esa en su economía.

Apple

 

No te conformes con conocer la información sobre el mundo de la tecnología. Sé un líder digital con el Master Internet Business.

Navigate